UN VIAJE POR SAN MARTIN
El 1º de Mayo de 1975, con la asunción de la intendencia del Sr. Don Alberto Manuel Campos, comenzaron a destacarse las obras de Salud Pública, Asistencia Social y la Niñez ; como así también las obras de infraestructura ( se hicieron los puentes y túneles de Villa Ballester, se pavimentaron y alumbraron calles). Además se completó la remodelación de la manzana de la Catedral y la antigua municipalidad.
La vieja Catedral fue demolida en esta época por orden de la Diócesis local. Aunque en los proyectos y planos originales para la remodelación del centro Cívico ordenado por Campos se incluiría la conservación de la misma.
Trasladado entre 1981 y 1982 a su actual emplazamiento, el Monumento al Gral. San Martín se encuentra frente a la Municipalidad. Dentro de la base del monumento se encuentran depositados los restos mortales del granadero del Ejército Libertador Don Francisco González.
Ubicada a 200 mts. del km. 18 de la Ruta Nacional Nro. 8, esta chacra adquirida en 1832 por el matrimonio formado por Mariano y Victoria Pueyrredón, tíos maternos de José Hernández, fue cuna del escritor, quien nació en una de sus habitaciones el 10 de Noviembre de 1834. Por problemas políticos sus familiares debieron abandonar la chacra en 1840. Recién en 1852, con la caída de Rosas, su familia pudo regresar del exilio yendo José Hernández en reiteradas visitas a la chacra a reencontrarse con su familia hasta su muerte el 21 de Octubre de 1886.
Antes de su muerte, Elvira Zulema Lynch de Pueyrredón, dona la casa al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, para convertirla en lo que hoy es el Museo de José Hernandez.
Si vos también querés colaborar, escribinos a [email protected]