info@vivasanmartín.com.ar

ANTECEDENTES HISTORICOS DEL PARTIDO DE GENERAL SAN MARTIN

Religiosos        Políticos

     

Religiosos

En el año 1790, la Orden de los Padres Franciscanos, recibe en donación de Don Pablo Luis de Gaona, un predio de 600 varas de frente por una legua de fondo (actualmente desde la calle Belgrano hasta la Avenida Pedriel y frente a la actual Plaza Central, parte de lo que actualmente ocupa la Escuela Nro. 1) instalaron una construcción que denominaron "Capilla de los Santos Lugares" ya que la orden estaba autorizada por el Papa, para recolectar dineros destinados a sufragar parte de los gastos que demandaban el cuidado de los "Lugares Santos de Jerusalen".
En torno a esa Capilla, a la cual se anexaron una Escuela, un Cementerio y la Posta, se originó el primer núcleo de población, embrión del futuro pueblo que se llamó de Los Santos Lugares. En el orden religioso, este paraje perteneció al Curato de San Isidro, desde 1730 hasta el mes deJunio de 1825, en cuyo transcurso se resolvió segregar de dicho curato, una nueva parroquia.
En 1834, se resolvió que esta Capilla dejaría de ser Iglesia Parroquial, y que sería la denominada "Jesus Amoroso" de "Santos Lugares", esto se fundo en el hecho de hallarse esta última en un lugar más céntrico y de encontrarse en construcción una nueva Iglesia.
En el año 1836, el vecindario del curato "Jesús Amoroso, solicitó la creación de un pueblo y se inició la traza del mismo, el ll de abril de 1837 conforme a un decreto del año anterior, situandose la Plaza Principal frente al templo. La cesión de los terrenos de la Plaza fue efectuada por una vecina llamada Doña María Francisca Arroyo.

Políticos

Después de la Batalla de Caseros, se volvió a plantear al Gobierno la necesidad de crear un centro de Población que requería la importancia del lugar. Se inició así en el año 1855 una serie de diligencias, que determinaron la fundación del Pueblo de "General San Martín", resolviéndose el 6 de Diciembre de 1856 favorablemente.
El 18 de Diciembre de 1856 por Decreto del Gobernador del Estado de Buenos Aires, Doctor Pastor Obligado, se aprueba el plano de la traza del Pueblo de General San Martín.
El 25 de Febrero de 1864, es la fecha de creación del Pueblo de General San Martín.
El 24 de Febrero de 1868, se fijan los límites del reciente Pueblo:
            NORESTE           San Isidro y Vicente López
            ESTE                  La Capital Federal
            SUR                    La Matanza
            SUDOESTE        Moron
            NOROESTE        Gral. Sarmiento
El 1 de Enero de 1960, por Ley Provincial 6065, se crea el Partido de Tres de Febrero, como un desmembramiento de casi el 50% del territorio de General San Martín.
Con este antecedente, los nuevos límites del Partido de General San Martín quedaron fijados de la siguiente manera:
NOROESTE            Linda con los Partidos de San Isidro , Vicente López, a partir del Río Reconquista y Avda. General Urquiza, Entre Rios y Avda. de los Constituyentes hasta la Avda. Gral. Paz.
SUDESTE             Limita con la Capital Federal, a travéz de la Avda. Gral. Paz
SUDOESTE           Se halla separado del Partido de Tres de Febrero, a partir de la Avda. Gral. Paz, vías del Ferrocarril Urquiza hasta la calle Triunvirato y por ésta hasta su intersección con el Rio Reconquista.
NOROESTE            Limitado por el Rio Reconquista que lo separa de Campo de Mayo.
En el año 1975, se declara a éste Distrito "CIUDAD DE LA TRADICION".
El actual Edificio Municipal, se inauguró el 10 de Octubre de 1978 y la primitiva Iglesia de Jesús Amoroso fue demolida en l979, por disposición de las autoridades eclesiasticas.
La Superficie Total del Partido es de 54,45 km.2.
La Población Total es de 406.733 habitantes.
El Total de Viviendas del Partido al 17 de Octubre de 1999 es de 123.573

 

VOLVER A PAGINA PRINCIPAL

 

www.000webhost.com